Iniciativa

Colecciones UBB es una recopilación del importante capital pictórico y escultórico de la Universidad del Bío-Bío, compuesto de obras donadas o adquiridas a artistas de renombre. Obras de autores como Marta Colvin y Sergio Castillo ocupan lugares destacados en la iconografía institucional, pero en general este es un patrimonio casi oculto, presente al interior de oficinas, pasillos y demás dependencias, entremezclado con lo cotidiano y a veces desapercibido. Este espacio pretente actuar como lugar de descubrimiento, búsqueda y apreciación de toda esta riqueza que es parte de todos.

ORIGEN DEL PROYECTO

Este proyecto tiene sus bases históricas en el portal Arte Regional, iniciativa impulsada por el entonces Prorrector, don Félix Martínez Rodríguez, que destacaba la trayectoria de los artistas relacionados a nuestra Universidad tanto a nivel interno como externo. Esta recopilación se centraba en arte visual y escultórico y estuvo vigente desde el año 2000 al 2006.

Durante ese período el Rector Hilario Hernández Gurruchaga impulsó un fuerte programa de adquisición de arte escultórico para la Universidad, que acrecentó el ya notable patrimonio existente. Esta misma tendencia continuó con nuestro actual Rector, Dr. Héctor Gaete Feres.

Con posterioridad, el Vicerrector de Asuntos Económicos de ese entonces, don Luis Améstica Rivas, impulsa un catastro inicial de esculturas dentro de la Web de la VRAE, presentando algunos de elementos destacados en la galería Esculturas en la UBB, que aún está disponible en esa Web.

Con la llegada de Ninón Jegó Araya a la Dirección de Extensión, se inició alrededor del 2008 un fuerte programa de donaciones y comodato de obras de prestigiosos autores. Este arte se integró en todas las dependencias, formando parte de la cotidaneidad y estando en exposición permanente y rotativa por toda la Universidad.

En este contexto fue que el 2013 se inició la creación de esta recopilación de colecciones patrimoniales UBB, cuyo objetivo es ser una ventana al mundo del valioso capital artístico presente en la universidad pública de las regiones del Biobío y Ñuble. Esta plataforma está en constante actualización y también incorpora la colaboración del público, haciendo de esto una obra de toda la comunidad.