Publicaciones

Estas son las publicaciones que Ediciones UBB posee, relacionadas directa o indirectamente a nuestro patrimonio artístico. Están disponibles directamente en el sitio web para su venta y envío.

RAFAEL AMPUERO. GRABADO

Norman Ahumada

22.5 x 29.7 cms.
144 páginas
ISBN 978-956-9275-19-7

Este libro materializa uno de los objetivos culturales de la Universidad del Bío-Bío, cual es rescatar, poner en valor y socializar la obra trascendente de los artistas regionales, tarea fundamental de la Dirección de Extensión de la UBB.  El autor de “Rafael Ampuero Grabados”, el académico de la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño de la UBB, Norman Ahumada introduce el libro invitándonos a conocer  “El Mundo Mágico de Ampuero”. Publicar el  Libro “Rafael Ampuero Grabados” es devolver a la fuente original de inspiración la obra de este gran Artista regional,  es  entregar al conocimiento, de los trabajadores y pobladores, pecadores y  la gente sencilla de Tomé, la obra que los identifica, y los representa”.

BROZÁLEZ. FIGURACIÓN Y GEOMETRÍA.

Guillermo Brozález Ferrada

29 x 28 cm.
148 páginas
ISBN 978-956-9275-29-6

Guillermo Brozález Ferrada es un reconocido artista visual y referente del arte geométrico nacional. Nacido en la ciudad de Santiago el 2 de julio de 1938, desde temprana edad inició sus estudios de arte en el Curso "iniciación del dibujo y pintura" de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, para luego proseguir en la Escuela Experimental de Educación Artística, en el programa de formación de profesoras de Educación Artística. Su obra no solo es reconocida en el ámbito nacional, sino que ha cobrado también relevancia internacional con presentaciones en importantes centros culturales como Nueva York y Washington, en los Estados Unidos y en las principales ciudades de España.

CARLOS DONAIRE ESCOBAR ARTISTA PLÁSTICO

Carlos Donaire Celis

23.5 x 31 cms.
180 páginas
ISBN 978-956-9275-40-1

Esta edición constituye el primer libro que recoge parte importante de la obra plástica del chileno Carlos Donaire Escobar. Reúne dibujos y grabados con la selección que hizo el mismo artista, realizados durante largos años.

MANDALA

Guillermo Núñez

22 x 29,5 cms.
180 páginas
ISBN 978-956-7813-64-3

Héctor Gaete Feres, Rector de la Universidad del Bío-Bío, señala en la presentación de esta obra del Premio Nacional de Arte 2007: “Mandala, la palabra, se define como una “representación geométrica y simbólica del universo en el Brahamanismo y el Budismo”. El mandala posibilita la meditación, la concentración; es una forma de pensamiento mediante la gráfica y es, entonces, arte y, a la vez, terapia, porque busca restablecer el equilibrio, alcanzar la sanación y la armonía.

Guillermo Núñez, en MANDALA, a través de dibujos, pinturas, imágenes intervenidas, textos seleccionables, notas de prensa y textos propios, busca cerrar el círculo, alcanzar el equilibrio, el suyo y el nuestro. Es un libro notable y es también, por supuesto, una armonía desgarradora, en pro de los derechos humanos.

Y TÚ TAN SOLO, EZRA POUND

Guillermo Núñez

28x38 cm
225 páginas
ISBN 978-956-7813-81-0

Las imágenes de este libro tuvieron su origen, en parte, en la exposición de abril de 1975, realizada en el Instituto Chileno Francés, en Santiago de Chile. Y, por otra, a partir de trabajos ejecutados como comentarios a esta exposición durante el exilio del artista entre los años 1975 y 1987. "Es el trabajo enjaulado, el arte enjaulado, el pensamiento enjaulado". Se presentan también sus escritos, cantos a la libertad, a la belleza de lo cotidiano, a la vida. En ellos el artista suscribe la frase con que Séneca establece el contrapunto a Plauto: Homo, sacra res homini (el hombre es algo sagrado para el hombre).

PREMIOS MUNICIPALES DE ARTE DE CONCEPCIÓN 1953-2004

Margarita Gatica, Roberto Contreras, Mauricio Ostria

25 x 24.5 cms.
299 páginas
ISBN 978-956-7813-48-3

Este libro, que en su portada exhibe una pintura “La Tierra” del artista chileno Julio Escámez (Premio Municipal de Arte 1956), uno de los personajes reseñados en este compendio, reúne informaciones dispersas y difícilmente accesibles sobre los artistas distinguidos desde el año 1953 con el Premio Municipal de Arte otorgado anualmente por la Municipalidad de Concepción. La obra será, sin duda, un texto de consulta para quien quiera investigar a hombres y mujeres que por sus importantes y variados aportes contribuyeron al desarrollo cultural de la ciudad y su gente. Es, a la vez, homenaje y recuerdo de todos ellos y permite conocer a quienes fueron distinguidos en el transcurso del tiempo y resaltar parte de su obra.